martes, 14 de junio de 2011

El control

EL CONTROL




El control es un proceso permanente, comienza desde el momento de la definición de los objetivos. Permite medir la desviación entre las previsiones y las realizaciones, analizar las causas, determinar las intervenciones necesarias e integrarlas en el plan.

Etapas del control permanente






  • Analizar


  • Comprender


  • Revisar las estrategias y los objetivos


  • Si es preciso, modificarlas



Hay que verificar si la desviación es tolerable o no, y se deberá tomar, llegado el caso, las medidas correctivas.






  • Mantener el objetivo: Revisar el plan en su conjunto e intervenir sobre los medios, modificándolos o reforzándolos.


  • Reducir el objetivo: Cuando éste es demasiado ambicioso.



La finalidad es alertar al responsable de que algo no ha sido realizado según el plan.



Algunos Controles de Nestlé.



· Integración del Sistema de Control de Producción con SAP:“Formando parte de un proyecto corporativo a nivel mundial, y con el objetivo de alcanzar “la excelencia” a todos los niveles de negocio, se han integrado los procesos de manufacturing con SAP, eliminado barreras y facilitando el flujo de información en tiempo real, tanto vertical como horizontal. La disponibilidad de la información y la consistencia de los datos proporciona una gran visibilidad de los procesos, permitiendo incrementar la eficiencia de las operaciones y la gestión del aseguramiento de la calidad”.



· En Nestlé nos preocupamos por la nutrición. Por eso, las especificaciones para nuestros alimentos infantiles van más allá de las que fijan las distintas reglamentaciones y siguen las últimas recomendaciones pediátricas y de expertos en nutrición.



· La reglamentación establecida sobre los alimentos infantiles Nestlé es muy estricta con la finalidad de garantizar una calidad y un nivel de seguridad extraordinarios, adaptados a los bebés. Se trata de una reglamentación específica para alimentos infantiles, que se añade a la reglamentación vigente para alimentos comunes y para las materias primas utilizadas.







Se efectúan rigurosos controles en todos los pasos de la fabricación para asegurar una calidad nutricional óptima y una máxima seguridad alimentaria. Se llevan a cabo más de 100 controles desde la recolección de las materias primas hasta el producto terminado (controles físicos, químicos, bacteriológicos y organolépticos).







El nivel de trazabilidad es muy exigente: en cada producto se tiene información del momento en que se ha elaborado, pudiendo tener también información del origen de las materias primas utilizadas.



El “Sistema de Calidad Nestlé” está presente a lo largo de los distintos elementos de la cadena alimentaria, que implica los siguientes aspectos:













La calidad de nuestros productos es la máxima prioridad para Nestlé. En los alimentos infantiles Nestlé se efectúan cerca de 100 controles en todo el proceso de fabricación del producto, desde las materias primas como durante el proceso de elaboración y una vez ya tenemos el producto acabado.





También gracias a un nivel de trazabilidad muy exigente, podemos identificar en cualquier momento de su elaboración, las materias primas utilizadas y su procedencia.



En el las etiquetas de los alimentos infantiles Nestlé se indica la fecha de caducidad , la edad de inicio de consumo, una lista completa de los ingredientes, y la presencia de aquellos que sean potencialmente alergénicos, como el gluten, el huevo o la leche.



Asimismo, cada uno de ellos es sometido a un tratamiento térmico adecuado con el fin de asegurar al mismo tiempo la calidad nutricional y la seguridad microbiológica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario